• Yoe Carrero

¿QUÉ ES URBANO Y QUÉ ES RURAL?

A lo largo de mi vida como estudiante y curiosa he leído y escuchado muchos conceptos de lo que es urbano y lo que es rural. La mayoría pareciera sugerir que uno es más importante que otro, que uno es más interesante que el otro y que en uno se vive mejor que en el otro. Yo, como persona que ha tenido la oportunidad de tener muy cerca "lo rural", aunque no ha vivido en él, no he logrado coincidir con muchas de las cosas que leo y escucho, pues estas afirmaciones son consecuencia de muchos factores e ideas que nos han puesto en la cabeza.


...debido a la globalización y otros factores, la relación, un tanto dicotómica, entre lo urbano y lo rural o "la ciudad y el campo" está cambiando.

En primer lugar, es importante tener una idea de lo que puede significar cada una de estas expresiones. Lo urbano hace referencia a territorios compuestos por grandes cantidades o aglomeraciones de personas y diferentes actividades económicas que, por lo general, responden a sectores industriales y de servicios, económicos, financieros, etc. Todo esto, además, le da ese aspecto de "ciudad" de grandes urbanizaciones, edificios, grandes calles o avenidas, centros comerciales, empresariales y gubernamentales. Por otro lado, lo rural es considerado como todo territorio y población que se dedica al campo y sus distintas actividades económicas como la agricultura.


Sin embargo, debido a la globalización y otros factores, la relación, un tanto dicotómica, entre lo urbano y lo rural o "la ciudad y el campo" está cambiando. Esto es algo a lo que tanto profesionales como ciudadanos (urbanos o rurales) debemos prestar atención y así ser más conscientes del lugar que ocupa cada persona, la importancia que tiene cada uno y lo que representa para la sociedad y el desarrollo de las mismas.


En esta sección del blog les dejaré mis reflexiones acerca de lo que se vive a nivel social, político, económico y hasta físico desde mi mirada como arquitecta, pero más como planificadora urbano-regional. Como el resto de mis publicaciones en la sección de "blog", aunque es de contenido académico buscaré que todas las personas puedan entender de qué se habla. Así, podremos empezar a generar un diálogo en el que todxs sean capaces no solo de entender lo que aquí se escribe, sino lo que día a día se discute en sus ciudades y regiones urbanas o rurales.



¿Qué artículos puedes leer para saber más?


http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/crim-unam/20100503120801/Lo_urbano_rural.pdf

611 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo