• Yoe Carrero

DE LA BELLEZA Y OTRAS ILUSIONES I

Actualizado: 11 jul 2020

Parte I

Seguramente hemos escuchado eso de "la belleza es subjetiva". Sin embargo, puede que quienes nos repiten eso, una y otra vez, no nos explican el por qué.


La belleza es un concepto que parte, principalmente, de una etapa que, en historia, se denomina período helenístico. Dentro de este período, quienes dominaban las artes eran los griegos y es dentro de esta cultura donde se empieza a descubrir, discutir y filosofar sobre lo que es bello y lo que no y ¿quienes eran los que se la pasaban discutiendo para ese entonces? Platón y Aristóteles.

Estudiando cualquier disciplina de las artes, como en mi caso la arquitectura, empiezas a darte cuenta de que visualmente hay figuras que te dan placer y otras que, quizá, te perturban o incomodan. En estas disciplinas puedes llegar a

entender que estas percepciones que tienes sobre algunos objetos se deben a la proporción, simetría y armonía. Conceptos que puedes entender googleando cada palabra si son nuevos para ti.


En este espacio les estaré escribiendo sobre la belleza desde las distintas culturas, países y épocas.

A pesar de que, a medida que pasa el tiempo y aparecen nuevos filósofos y artistas, siempre ha existido una dualidad en el concepto de belleza; hay quienes, como Platón, creen que la belleza es algo que supera nuestro mundo físico (donde sentimos y percibimos) y otros, como Aristóteles, que creen que la belleza está dentro de los objetos y se expresa desde y en estos. Luego vinieron Descartes, Kant, Nietzsche y, posteriormente, grandes escuelas filosóficas que estudian a estos pensadores e involucran otros factores que pertenecen al mundo moderno: factores culturales, sociológicos y (OBVIO) políticos.


Lo importante de todo esto es entender, en primer lugar, de dónde viene el concepto de belleza y saber que este se aplicaba principalmente en el arte y no necesariamente a una persona. El ser humano es el resultado de un proceso biológico y no una escultura que piensas matemáticamente y luego la tallas, aunque en nuestros tiempos se romantice tanto y lleguemos al punto de compararnos hasta con una caricatura o anime.


...para mi, la perfección o la belleza "perfecta" está, por allá, muy lejos en el mundo de la ideas de Platón.

Antes de todo lo que se viene en esta sección del blog sobre belleza, quiero que se entienda que en este espacio no escribiré de cómo lograr la perfección, pues, para mi, la perfección o la belleza "perfecta" está por allá, muy lejos, en el mundo de la ideas de Platón. En este espacio les estaré escribiendo sobre la belleza desde las distintas culturas, países y épocas. Probaremos rutinas de cuidado para la piel o #Skincare que no vienen de procesos químicos o quirúrgicos, sino que rescataremos la importancia de los productos naturales y esos rituales que llegaron a practicar nuestros antepasados para cuidarnos por dentro y por fuera.



Bibliografía


Monar, A. (2009). La belleza y la filosofía. Sophia, Colección de filosofía de la educación , 6, 181-188.


Konstan, D. (2012). El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en occidente. Nova Tellvs, 30(1), 133-148.



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo